El Diflubenzurón es un insecticida de acción retardada cuya forma de actuación se desarrolla mediante la Inhibición de Síntesis de la Quitina, conocido internacionalmente como IGR (Inhibitor Growing Regulator), una molécula sintetizada en el laboratorio que actúa en el organismo biológico de las termitas produciendo daños letales durante la fase de desarrollo y fase huevo.
La quitina es un polisacárido de estructura similar a la celulosa que está muy presente en la naturaleza de los insectos, es parte consustancial al exoesqueleto, actúa como escudo protector proporcionándoles una gran protección frente a la acción de agentes externos y ataques de otros insectos.
Debido a su extrema rigidez, esta capa dura, es desprendida en cada muda, generando así una nueva adaptada al nuevo tamaño del individuo. Esta situación se produce durante su transformación larvaria.
Las larvas de termitas presentan una mayor susceptibilidad al Diflubenzurón frente a otros reguladores de crecimiento. Esta diferencia de actividad se atribuye a la diferente velocidad a la que las larvas metabolizan los productos lo cual guarda relación con la naturaleza química de los compuestos. Su metabolismo en las larvas de las termitas, depende no sólo de la dosis y naturaleza del compuesto, sino también de la especie de insectos. |